top of page
Buscar
Foto del escritoralteracionesneurodesarrollo

Trastorno de Déficit Atencional (TDA)

Actualizado: 23 oct 2021

El Trastorno de Déficit Atencional (TDA), Trastorno Hipercinético o Síndrome de Déficit Atencional, es un trastorno de inicio temprano, que surge en los primeros 7 años de la niñez y se caracteriza por un comportamiento generalizado que presenta dificultades de atención (inatención o desatención), impulsividad y, en algunos casos, hiperactividad. Este comportamiento se da en más de un contexto o situación (hogar, escuela u otro) y afecta a los niños y niñas en sus relaciones con su entorno familiar, social y educativo evidenciándose con mayor claridad cuando inician su experiencia educativa formal: la incorporación al establecimiento escolar.


Se identifican dos tipos:


Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDA/H)


Se refiere a niños y niñas que además de las dificultades de atención presentan dificultades para controlar sus impulsos (impulsividad) y un permanente y excesivo movimiento sin un objetivo concreto (hiperactividad).


Trastorno de Déficit Atencional sin Hiperactividad (TDA sin Hiperactividad)


Se relaciona a niños y niñas que no presentan hiperactivdad asociada a las dificultades de atención. Son niños y niñas tranquilos (as) que parecieran "estar en la luna".


Manifestaciones Frecuentes


Corto tiempo de atención a un determinado estímulo, situación o tarea, con mucha susceptibilidad a distraerse frente a cualquier estímulo que esté alrededor.


Hiperactividad, inquietud manifestada en un alto nivel de energía, dificultad para permanecer tranquilos y, cuando tienen más edad, en una verbalización excesiva y en tono de voy muy alto.


Acciones precipitadas para alcanzar algo sin evaluar las consecuencias.


Conductas impulsivas en lo corporal, en lo emocional, en lo verbal y en lo cognitivo propiamente tal.


Causas del Trastorno de Déficit Atencional


EL TDA tiene su origen en factores relacionados al desarrollo del sistema nervioso (neurobiológicos); alteraciones de la forma del Sistema Nervioso Central (neuroanatómicas) y alteraciones respecto de cómo se transmite la información por las vías nerviosas (disfunción de los sistemas de neurotransmisión).


Estos factores neurobiológicos pueden ser hereditarios, por dificultades en el embarazo o nacimiento. Otros factores como la alimentación, la ingesta de aditivos químicos como colorantes y persevantes, o el estrés no constituyen causas del trastorno, aunque pueden influir en su aparición.






13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

留言


bottom of page