Se puede definir como un órgano complejo, ubicado dentro del cráneo, que gestiona la actividad de sistema nervioso, se encuentra conformado por mil millones de neuronas que nos dan la capacidad de razonar, experimentar sentimientos o entender el mundo, así como también, recordar diversas informaciones.
El encéfalo (conocido como cerebro) es una masa de consistencia gelatinosa de un kilo trescientos de color rosa, aunque a menudo se diga que es de color gris. Se hace una distinción de sustancia gris ( cuando hay una predominancia de cuerpos celulares) y sustancia blanca (cuando predominan los axones) que se encuentra dentro del cráneo protegido por las meninges. Se trata de unas membranas que rodean y protegen el encéfalo y la médula espinal, y por una sustancia líquida transparente (líquido cefalorraquídeo) en el que flota. Este líquido es producido mayoritariamente en los ventrículos cerebrales, que son estructuras llenas de esta sustancia acuosa. Esta máquina perfecta está formada por tres componentes principales: el prosencéfalo, el cerebelo y el tronco del encéfalo.
El cerebro está dividido en dos hemisferios: el derecho y el izquierdo que se conectan mediante el cuerpo calloso, formado por fibras nerviosas. Cada hemisferio procesa información motora y sensorial de la parte opuesta del cuerpo. De esta manera, el hemisferio derecho controla los movimientos de los músculos del brazo y piernas izquierdas y recibe información sensorial de la parte contralateral (visión, tacto, audición…) y el hemisferio izquierdo hace lo mismo con la musculatura de la parte derecha.
Partes del Cerebro
Corteza cerebral. Se compone de sustancia gris y de neuronas que se conectan entre sí. La corteza cerebral se encarga del lenguaje. Dentro de esta corteza se clasifica de la siguiente manera:
Lóbulo frontal. Tiene la responsabilidad de planifica, percibir, coordinar, controla, razón, ejecutar conductas y omitir juicios. El lóbulo frontal izquierdo es el encargado de transformar lo que pensamos en palabras. También se encarga de las funciones motoras y de la memoria. También este lóbulo frontal izquierdo regula el comportamiento sexual.
Lóbulo parietal. Este lóbulo se encuentra ubicado en la parte superior detrás del lóbulo frontal. Controla las percepciones de los sentidos, el dolor y el tacto. Ayuda al entendimiento de las señales auditivas y de tránsito gracias a que las conecta con la memoria.
Lóbulo izquierdo. Se encarga de la comprensión del lenguaje escrito, el habla y de realizar cálculos matemáticos.
Lóbulo derecho. Se encarga de las funciones motoras del cuerpo.
Lóbulo temporal. Se encuentra debajo del lóbulo parietal y detrás del lóbulo frontal. Regula la audición y el olfato (parte cercana al hipocampo).
Lóbulo temporal dominante. Es el encargado del recuerdo de palabras, objetos y nombres.
Lóbulo temporal no dominante. Reconoce sonidos y está relacionado con la memoria no visual.
Los tres lóbulos antes descriptos (frontal, parietal y temporal) se encargan del aprendizaje.
Lóbulo occipital. Se encuentra en la parte inferior y posterior de la cabeza. Actúa básicamente en la visión, formas y el movimiento.
Cuerpo estriado. También conocido como núcleo estriado. Es quien recibe la información de la corteza cerebral.
Tronco encefálico (tallo). Se encarga de regular la respiración, el sueño y el ritmo cardíaco.
Cerebelo. Regula las posturas, el balance del cuerpo y el movimiento.
Funciones del cerebro
Controla el comportamiento y el movimiento
Procesa información sensorial
Puede llegar a controlar funciones homeostáticas como la presión arterial, los latidos del corazón y la temperatura del cuerpo.
Te invitamos a ver este video de "Smile and Learn", en español, que describe muy bien nuestro cerebro:
Información extraída de:
Comments