top of page
Buscar
Foto del escritoralteracionesneurodesarrollo

¿Qué son los neuromitos?

Según Carlos Rozas, académico de la Universidad de Santiago de Chile y especialista en neurofisiología, estos corresponden a creencias sin fundamento sólido, más bien correspondientes “a una pseudociencia, en la que algunos docentes basan sus prácticas pedagógicas, lo que es preocupante”. Se trata de creencias que, lejos de ser inofensivas, pueden llevar a una enseñanza sesgada o a la implementación de estrategias poco efectivas dentro de la sala de clases.


¿Cómo afectan los neuromitos al aprendizaje?

Que los cinco primeros años de vida son los únicos determinantes, que existen distintos estilos de aprendizajes o que hay diferencias cerebrales entre hombres y mujeres son parte de las creencias que aunque han sido descartadas por la ciencia, todavía siguen presentes en el mundo educativo.


El mundo avanza a pasos agigantados, en sólo unas cuantas décadas hemos sido testigos de profundas transformaciones tecnológicas que han cambiado la forma en la que vivimos. Sin embargo, el ámbito educativo ha sido una de las áreas que menos se ha modernizado. Como muestra de esto tenemos la estructura de sala de clases que nos ha acompañado por generaciones.


Así lo demuestra Tracey Tokuhama, investigadora educativa estadounidense, quien asegura que la falta de modernización también se ve reflejada en el poco conocimiento del funcionamiento del cerebro que existe en la educación, lo que genera que algunos profesionales del área aún crean en neuromitos que la ciencia ya descartó.


A continuación algunos de los neuromitos que afectan al aprendizaje.


  1. Los primeros cinco años de vida son los únicos determinantes.

2.- Existen estilos de aprendizaje

3.-

4.-

5.- El aprendizaje es un proceso racional, lejano a las emociones.



30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page