Considerando que el cerebro humano es un órgano vital, además es considerado dinámico y modificable a lo largo de toda el ciclo de la vida. La plasticidad cerebral se refiere a la capacidad del sistema nervioso para cambiar su estructura y su funcionamiento a lo largo de su vida, como reacción a la diversidad del entorno. Aunque este término se utiliza hoy día en psicología y neurociencia, no es fácil de definir. Se utiliza para referirse a la los cambios que se dan a diferentes niveles en el sistema nervioso: Estructuras moleculares, cambios en la expresión genética y comportamiento.
Tras el nacimiento, el bebé tiene 100.000 millones de neuronas aproximadamente, pero escasas sinapsis, es decir, conexiones neuronales. Éstas aumentan según el crecimiento mediante la estimulación ambiental.
En la infancia se producen varios procesos de crecimiento neuronal, es decir, hay una maduración neuronal en un breve periodo de tiempo. Este desarrollo cerebral se produce por ciclos, no de un modo lineal. Existen varios periodos críticos donde se produce un desarrollo masivo y rápido de las neuronas y sus conexiones permitiendo así interaccionar con el ambiente. Esto se traduce en una gran capacidad del niño para adquirir, asimilar, aprender y recuperar información de forma acelerada, sin gran esfuerzo.
Sinaptogénesis
Es la formación de sinapsis entre las neuronas
En el ser humano comienza con la gestación, pero ocurre con mayor rapidez desde los 2 meses antes del nacimiento hasta los 2 años después del nacimiento.
Para que se produzca de manera adecuada es necesario que exista una adecuada estimulación en el ámbito familiar.
La neuroplasticidad es un proceso mediante el cual las neuronas consiguen aumentar sus conexiones con otras neuronas y estabilizar dichas conexiones a consecuencia de la experiencia, el aprendizaje y la estimulación sensorial y cognitiva.
El periodo crítico hace referencia a un periodo temporal en el que (y solo en el mismo), pueden producirse la adquisición de ciertas destrezas, habilidades, conductas, capacidades, etc. Es un periodo en el que se producen las condiciones biológicas oportunas para la adquisición de la meta del desarrollo, dichas condiciones suelen ser un incremento masivo de las neuronas y una mayor extensión de sus conexiones, lo que permite potenciar los aprendizajes. Los periodos críticos suelen darse durante los primeros 3 años de vida, pasado este periodo es difícil (en algún caso imposible) adquirir ciertas habilidades de desarrollo (por ejemplo, el habla, etc.)
Comments