top of page
Buscar
Foto del escritoralteracionesneurodesarrollo

Funciones Ejecutivas

Actualizado: 23 oct 2021

Las funciones ejecutivas se pueden definir como el conjunto de capacidades cognitivas necesarias para controlar y autorregular la propia conducta. Es decir, son lo que nos permite establecer, mantener, supervisar, corregir y alcanzar un plan de acción dirigido a una meta. Este conjunto de funciones es de gran importancia, pues lo usamos a diario.


Dentro de las funciones ejecutivas encontramos diferentes procesos que son fundamentales para nuestro día a día:


Memoria de trabajo: se refiere a la capacidad de almacenamiento temporal de la información y su procesamiento. Se trata de un espacio en el que la información específica está disponible para su manipulación y transformación durante un período de tiempo.


Planificación: capacidad de generar objetivos, desarrollar planes de acción para conseguirlos y elegir el más adecuado en base a la anticipación de consecuencias.


Razonamiento: facultad que nos permite resolver problemas de diversa índole de manera consciente estableciendo relaciones causales entre ellos.


Flexibilidad: habilidad que nos permite realizar cambios en algo que ya estaba previamente planeado, adaptándonos así a las circunstancias de nuestro entorno.


Inhibición: capacidad de ignorar los impulsos o la información irrelevante tanto interna como externa cuando estamos realizando una tarea.


Toma de decisiones: proceso de realizar una elección entre varias alternativas en función de nuestras necesidades, evaluando los resultados y las consecuencias de todas las opciones.


Estimación temporal: capacidad de calcular de manera aproximada el paso del tiempo y la duración de un suceso o actividad.


Ejecución dual: capacidad de realizar dos tareas al mismo tiempo (dichas tareas deben ser de diferente tipo), prestando atención a ambas de manera constante.


Pero, ¿para qué sirven estas funciones ejecutivas?


En nuestra vida diaria necesitamos las funciones ejecutivas para desenvolvernos en el entorno y conseguir los objetivos. Son fundamentales por ejemplo, cuando se planifica levantarse por la mañana, pensar en lo que hay que hacer, en qué orden, cuanto tiempo costará hacer cada una de las cosas e ir de un sitio a otro, en incluso si es necesario modificar el plan sobre la marcha en caso que se presente algún imprevisto o que se necesite realizar alguna tarea nueva la cual no estaba prevista.





17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page